CICLO FILMICO

CICLO FILMICO NEZA, CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD

Por: Antonio Martínez Cantellano

En estos 51 años, que cumple el municipio desde su fundación, se ha creado un acerbo fotográfico, periodístico y documental en el Centro de Información y Documentación de Ciudad Nezahualcóyotl. Con este motivo, se han presentado dos documentales que narran los inicios del municipio, en distintos foros, el primero que se llama Q.R.R, Quien resulte responsable, de Gustavo Alatriste Rodríguez, donde el CIDNE se realiza un rezumen del documental y se presentó en DVD y CD, formatos digitalizados, y un documental del canal 11. Ambos documentales son valiosos porque están sentado las bases para un desarrollo del documental en este municipio, ha dejado una enseñanza sobre como filmar nuestra realidad y de cómo podemos transfórmala con nuestra imaginación y el cine documental. El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.

    Primer documental

  En el primer documental, se presentó una realidad que nos lleva a nuestro pasado, a nuestros inicios de una lucha constante para superar lo que se vivió en esos tiempos, donde la locación son los terrenos de un desierto de sal, de polvo, de miseria, y los protagonistas de este documental nos muestra a nuestras abuelas, nuestras familias, nuestro padres que levantaron esta ciudad con sus manos, sus luchas, sus esperanzas que hoy podemos ver y seguir viendo gracias a la visión de un cineasta que se llamó Gustavo Alatriste Rodríguez. “Gustavo Alatriste Rodríguez nació en 1922 en la Ciudad de México. A los 17 años decidió estudiar la carrera de contabilidad, profesión que le sirvió para llegar a consolidarse como un hombre de empresa”. (1) Fue un empresario mueblero, decide incursionar en la industria del cine como productos con la cinta Viridiana (1961), filmada en España, posteriormente, produjo dos documentales que son: Los adelantados (1969) y Q.R.R: Quien resulte responsable (1969); la primera, se enfocó a la miseria campesina y la segunda, a la miseria urbana.

    Contexto

    “A principios de los sesenta, surge un grupo de críticos que se llamó el nuevo cine, quien difundía la tesis de la revista Cahiers Du Cinema y proclamaba su creencia en el cine de autor, en el director como responsable y artífice de las películas. Esta insistencia de la cultura y artística del cine gana paulatinamente adeptos en las universidades y consolida su influencia a través de la programación de los cine-clubs; entre los críticos destacaban: Francisco Piña, Emilio García Riera, José de la Colina, Jorge Ayala Blanco y los que conformaban la revista La Semana en el Cine. En 1965, un sindicato convoca al Primer Concurso de Cine Experimental, que promueve a una generación de cineastas influidos por la cultura” (2) En base a esta convocatoria, Gustavo Alatriste retomó estas ideas, para los cual lo llevo a conocer primero el campo donde realizaba encuesta entre los campesinos, fotografío su forma de vivir, entrevisto a las personas, de este resultado del documental: Los adelantados en (1969). Las noticias de Ciudad Nezahualcóyotl traería a Gustavo Alatriste. Viendo la miseria de este municipio realizó encuestas entre las familias, también tomo fotografías de como vivían los habitantes de estas colonias, se entrevisto con líderes populares, con los fraccionadores y con los funcionarios del municipio. Decidió denunciar esta situación tan denigrante de los habitantes de estas colonias, presento la realidad tal y como la vivían, sus dificultados, sus necesidades, sus familias, sus problemas cotidianos, sus iglesias, sus salones de baile, su justicia, su forma de transportarse que eran los chimecos, pocos actualmente, que aun siguen transitando por estas calles del municipio. Fernando Benítez señala en su libro, Viaje al centro de México, “Nadie lo advirtió. Nadie pudo imaginar que el lecho salino del antiguo Lago de Texcoco, uno de los peores desiertos del mundo, llegara a ser, en cuanto a población la cuarta ciudad de la República. Por supuesto pocos hablaban de ella era una vergüenza nacional y de nuestra vergüenzas nadie habla. Así las cosas, en 1969, el director de cine Gustavo Alatriste, que ya había realizado un cortometraje sobre el drama de Yucatán, llevó sus cámaras y sus aparatos de sonido a Netzahualcóyotl y realizó, con todos sus errores elementales, un patético y revelador testimonio. En ese documento todavía desconocido por el gran público, millares y millares de tugurios asentado sobre un gigantesco basurero parecían flotar entre los pantanos y los desechos de un modo enteramente fantasmal”. (3) Es como Fernando Benítez narra los que vio en el documental, donde describe las escenas, describe a los personajes y los escenarios de miseria. “El documental de Alatriste titulado Q.R.R., ajustándose al lenguaje oficial de las actas policiales (Quien resulte responsable), deja una impresión de horror y vergüenza”. (4) El periodista Fernando Benítez nos comenta que el titulo tiene un lenguaje oficial, pero no así las imágenes que son tan y cuál es la realidad lacerante de los habitantes de ese momento histórico, que también Benítez deja plasmando en su reportaje: UNA CIUDAD DENTRO DE OTRA CIUDAD: NETZAHUALCOYOTL.

  En su reportaje narra: “En la película Q.R.R. vimos enredadas madejas de cables que formaban el horizonte más extraño del mundo. Nunca he presenciado nada igual”. (5) El periodista vio una oportunidad de presentar esta película a los empresarios del Distrito Federal y del Estado de México, lo que hizo fue invitarlos a desayunar “los llevé a una sala y les proyectaron Q.R.R. A la salida abordamos unos autobuses y entonces ellos me preguntaron: “¿A dónde vamos?” “Vamos a Netzahualcóyotl.” “No, hombre, nos van a linchar” “Nada les pasará. Sólo quiero que vean lo que es Netzahualcóyotl”. (6) Los empresarios le tenían miedo visitar a este nuevo municipio, esto porque los medios, como la prensa y la alarma presentaban a este lugar como el más peligroso del mundo. Y si sobre todo, si eran empresarios.

  El estereotipo de la miseria

Este tipo de miseria y abandono es ya un estereotipo y que en estos 51 años nos han acompañado a lo largo de nuestra historia, tanto que la revista Times, en los años 70’s publico un reportaje con fotografías de los años 50’s y 60’s, presentado este tipo de vida, como si fuera siempre la manera de identificarnos. “Las comunidades, muchas empezaron por medio de sacerdotes misioneros extranjeros que trabajaban entre los pobres. Estas comunidades han brotado en la última década en casi todos los países desde México hasta la Argentina. En diversas formas están involucradas con las necesidades y los deseos de la clase social más numerosa, la desesperación pobre, sin educación, la políticamente desorganizada. En la Fétida Nezahualcóyotl, un barrio bajo, escuálido de 2.6 millones, que crece como un tumor en las afueras de la ciudad de México, varias comunidades han cooperado para ayudar a protestar las crecientes cuotas de camiones de pasajeros y las aterradoras condiciones sanitarias. Excremento humano en las calles; agua contaminada, contribuyen a la suciedad y a la tasa de mortalidad de más del 50% de niños de menos de cuatro años de edad”. (7) Estas imágenes que nos narra se ha quedado en el colectivo imaginario de nuestro país y también en el extranjero, sobre todo en los Estado Unidos, que tienen una visión del país en desarrollo, tanto como la revista Times, domo de los actuales cineastas de este país, han tratado de reproducir esta realidad de ciudad Nezahualcóyotl para su producción cinematográfica.

    Locaciones

  Tanto que el cine de Estado Unidos, busca locaciones con estas características de la ciudad perdida, o de una ciudad marginal. El Bordo de Xochiaca es la locación para la película de Matt Damon. “El término locación, cuando está relacionado a la producción audiovisual, se refiere a un sitio empleado en la filmación de cine, televisión y publicidad, pero que no fue creado con ese objetivo”. (8) “Las grabaciones en Ecatepec se realizaron en noviembre de 2011, en las cuales participaron los protagonistas de la cinta: Matt Damon, Jodie Foster y Diego Luna. A mediados de 2012, las grabaciones se trasladaron al municipio de Nezahualcóyotl, específicamente a la zona de basureros del Bordo de Xochiaca, que sirvió de escenario para varias tomas de la película futurista”. (9) Manteniendo el olor, la estética y el ambiente del Bordo de Xochiaca y sólo modificándolo con algunas estructuras más sólidas de casas diseñadas por el departamento de arte, la producción de la cinta Elysium, se dispuso a filmar varias escenas de acción en una de las secciones del lugar, ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl.
   El equipo del filme se apropió desde el pasado lunes de una pequeña parte del basurero número 3 del Bordo para instalar todo lo referente al rodaje, como camiones, campers, automóviles, carpas y hasta un helicóptero que sirvió como transporte de personal y como arnés para una cámara. De acuerdo con personas que laboran en el sitio, el departamento de arte de la película, dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp, trabajó cerca de seis días en el Bordo recolectando basura y desechos para recrear una ciudad perdida, la cual se acomoda perfectamente a la historia postapocalíptica que se manejará en el filme. Vinieron unas personas la semana pasada y se pasaron varias horas aquí, hablaron con los pepenadores, compraron llantas y basura e hicieron unas como casas, casi iguales a las que ya están en el bordo”, indicó ayer una fuente que prefirió el anonimato.
   En otro momento, un helicóptero negro realizó varias tomas aéreas del Bordo de Xochiaca mediante una cámara colocada en la punta del mismo y la cual fue revisada por los técnicos de la cinta en dos ocasiones. Otra de las escenas rodadas fue una que requirió de la creación de una enorme fumarola de varios metros de altura, ubicada en uno de los cúmulos de basura colocados en la “ciudad perdida” de la película. “Elysium está ambientada en el años 2154, donde existen dos clases sociales de personas, los privilegiados que viven en primorosas estaciones espaciales hechas por el hombre, llamadas Elysium, y el resto, que habitan una superpoblada y arruinada Tierra. (10)
  
  El documental de National Geographic

  Como lo da a conocer “en su edición del mes de Septiembre, la revista National Geographic se ha dado a realizar un pequeño documental acerca del municipio de Nezahualcóyotl “Ciudad Neza, cómo viven 17,537 mexicanos en un kilómetro cuadrado”, el cual cuenta con la participación de figuras públicas y no públicas de las calles de esta localidad, que tal y como menciona en sus páginas es el de mayor densidad del país”. (11)

   Documental de la SEPAC

   La organización SEPAC (Servicios Educativos Populares) de ciudad Nezahualcóyotl participó también en el cine, “Con la colaboración de un antropólogo que había hecho ya películas con indígenas de Sudamérica, se inició la filmación de una película, de la que jóvenes de la colonia hicieron el guión, actuaron y manejaron la cámara. Participaron en ella los jóvenes que habían hecho teatro. El tema fue: <>. Por dificultades de orden práctico, básicamente porque el responsable del equipo se separó inesperadamente, esta película quedó sin utilizarse, sigue archivada. Sería pues interesante rescatar este documental y otros que se hicieron en los años 70´s”. (12) Sonorama “En base a diapositivas y grabaciones de un texto, se preparo una sesión audiovisual, sonorama, que tuvo bastante éxito en donde fue presentada, dentro y fuera de Netzahualcóyotl; este sonorama presentaba los problemas de ciudad Netzahualcóyotl”.(13) En los años 70´s también se realizó cine que de alguna manera hay que rescatar estos esfuerzos por los grupos o por la comunidad. Cine que sigue siendo una forma de expresión de los ciudadanos de esta ciudad.

Segundo Documental

  El segundo documental realizado por el canal 11 y con la participación del Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE), se presentó en varias casas de la cultura. La página del canal 11: (14) “Éste es una de las aglomeraciones urbanas más grandes de la zona Metropolitana de la Ciudad de México. El Municipio de Nezahualcóyotl se fundó oficialmente hace 50 años, pero sus vidas se remonta a varios años antes, cuando surgieron los primeros asentamientos humanos en el vaso de Texcoco”. (15) Canal 11. En esta introducción muestra imágenes del CIDNE, donde se tienen un acerbo amplio de fotografías sobre el municipio. Este documental nos lleva a recordar nuestra historia, y se tomaron algunas imágenes del documental Q.R.R. Y imágenes de los años 70’s hasta la actualidad. La digitalización El Centro de Información y Documentación se ha llevado a cabo la digitalización de la mayor parte de su acerbo, como periódicos, revistas, documentos, libros, fotografías, grabaciones, videos y documentales. Actividad que representa una transición al uso de las nuevas tecnologías. El esfuerzo de digitalizar el documental en un DVD o CD, es una aproximación a la convergencia entre el cine y la computadora. “La conversión digital de todos los medios audiovisuales cuyos soportes originales van desapareciendo, convirtiéndose en simulaciones digitales, se nos presenta hoy en día como un tópico insoslayable. Esta coyuntura forma parte de un proceso inevitable de cambios tecnológicos que confirman el dominio de una sola máquina: la computadora, soporte orgánico fundacional de todas las variables de existencia y uso de las redes”. (16)

  Bibliografía

(1) http://www.eluniversal.com.mx/notas/364642.html (2) Caloca Carrasco, Eloy. Periodismo y Comunicación. Edit. Material Didáctico. Pág. 144 (3) Benítez, Fernando. Viaje al centro de México. Edit. Fondo de Cultural 1975. Pág. 82. (4) Óp. cit, pág. 84 (5) Óp. cit, pag 110 (6) Óp. cit. Pag 113 (7) Revista Time, The Church of the por. Latin America´s comunidades de base Keep growing, mayo 7, 1979. (8) http://es.wikipedia.org (9) http://www.periodicoafondo.com (10) Óp. cit. (11) ) Revista National Geographic en Español, Vol. 29 No. 3, Septiembre de 2011 Por Javier Pérez. (12) De la Rosa Medellin, Martín. Promoción Popular y Lucha de Clases. Servicios Educativos Populares. Pág. 93 (13) Óp. cit. Pág. 94 (14) https://es-es.facebook.com Canal 11. Ciudad de México en el Tiempo: Nezahualcóyotl (15) Canal 11. (16) La Ferla, Jorge. Cine (y) Digital. Edit. manantial, Buenos Aires. Pág. 9

   Ficha Técnica.

   Género: Documental Q.R.R. País: México Año: 1969 Duración: 100 minutos. Dirección y producción: Gustavo Alatriste. Coordinación: Arturo Ripstein Montaje: Rafael Castañedo Fotografía: Alexis Grivas Tonikuhn Sonido: Paul Leduc Salvador Topete Cámara: Roberto Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario